content

Autos del futuro

Coches modernos eléctricos, híbridos y autónomos

Olli: un autobus construido por impresoras 3D

Por las calles de la ciudad de Washington circula un peculiar micro bus que capta la atención de los ciudadanos. Y es que nadie se imaginaría que ha sido construido por una impresora 3D, una herramienta tecnológica que parece no tener límites para su aplicación, pues ya ha sido empleado en casos tan importantes como la medicina y ahora para medios de transporte.

olli autobus impreso coche impresoras 3d

Inteligencia artificial sobre ruedas

En su interior puede trasladar un total de doce personas, quienes se desplazarán por la ciudad conducidos por Watson, un programa de inteligencia artificial. Es decir, para trasladarse a través de Olli no es necesaria la presencia de un conductor, pues está dotado con más de 30 sensores que le permiten conocer el estado del tráfico y tomar decisiones basadas en ello para desplazarse con completa autonomía por las calles de la transitada capital estadounidense.

Este particular vehículo de pasajeros es impulsado por un motor eléctrico y además está capacitado para interactuar con las personas e incluso darles recomendaciones sobre sitios para visitar o lugares donde comer, todo un personaje que guiará al turista.

La idea de la autoconducción, por supuesto, ha sido de la afamada empresa IBM y ejecutada por la empresa de vehículos Local Motors. Ello marca su incursión en el mundo de los vehículos de autoconducción.

Respecto a este nuevo vehículo, el CEO y cofundador de Local Motors, John B. Rogers, manifestó que a través de Olli pretenden ofrecer “soluciones de transporte inteligente, seguro y sostenible”, dijo durante la presentación a la prensa. Afirmó además que esperan integrar esta tecnología a su línea de vehículos ya existentes y a los que crearán en el futuro.

olli autobus impresora 3d pasajeros

IBM y Local Motors

En torno a si alianza con IBM, Roger expresó: “IBM está muy entusiasmada de trabajar con Local Motors para incluir capacidades de cómputo cognitivo de IBM Watson IoT en Olli, explorando el arte de lo que es posible en un mundo de vehículos autónomos y ofreciendo una experiencia única y personalizada para cada pasajero, al mismo tiempo que ayuda a revolucionar el futuro de la transportación”.

Por si fuera poco, este vehículo puede ser fabricado tan solo en 11 horas y tiene la capacidad para desplazarse a una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora. No obstante, la principal limitación de este novedoso invento es que por ahora solo tiene autonomía energética para desplazarse en un espacio de 51 kilómetros, un aspecto que será mejorado en los próximos meses para que pueda marcar el futuro de las nuevas formas de trasporte urbano.

Recordemos que recientemente fue dado a conocer por la empresa Airbus el primer avión nacido casi totalmente de una impresora 3D. A este fabuloso invento se une este autobús autónomo. Por ahora Olli solo está disponible en las calles de Washington durante horarios determinados, pero se espera que en los próximos meses sea implementado como medio de transporte en otras ciudades de los Estados Unidos. Mientras tanto, están siendo fabricados cientos de ellos en los espacios de Local Motors ubicados en Arizona.

Siguenos a traves de nuestras redes sociales



Te mantendremos informado :)

×